logo blanco grande-01

Derecho Ambiental

  • La supervisión y fiscalización de la industria en su relación con el ambiente, es una tarea permanente y progresiva en el Estado peruano. Prueba de ello es que, por ejemplo, en el campo de la minería, dichas tareas hayan sido transferidas el 2010 del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería - Osinergmin, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - Oefa, que viene desplegando una intensa actividad fiscalizadora.
  • El derecho de defensa y al debido proceso, consagrados en la Constitución y en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, cualquier imposición de sanciones por parte de una entidad administrativa debe venir antecedida de un procedimiento donde se haya permitido a la empresa ejercitar su defensa, pudiendo también impugnar aquellas decisiones de la autoridad que le resulten desfavorables. Asimismo, agotada la vía administrativa, la empresa cuenta con el derecho constitucional de contradecir la decisión estatal en el Poder Judicial, mediante el proceso contencioso-administrativo.
  • En este contexto, asesoramos a nuestros clientes desde el momento mismo de la fiscalización, pasando por la preparación de los descargos, los recursos impugnativos que corresponda en la vía administrativa y, de ser necesario, el patrocinio en el proceso contencioso-administrativo en el Poder Judicial. Defendemos los derechos constitucionales y legales de nuestros clientes, vigilando constantemente para que las decisiones de la autoridad se den con pleno respeto a los derechos de éstos, buscando eliminar todo abuso o arbitrariedad en la aplicación de la regulación de la industria.
  • Nuestra Firma es una de las primeras en el Perú en formar un área dedicada exclusivamente a la asesoría en materia ambiental.
  • El expertise desarrollado por esta área abarca un amplio espectro de la práctica incluyendo temas tales como Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 9001) para empresas de los diversos sectores económicos, fideicomisos para la recuperación ambiental al cierre de proyectos, instrumentos financiero-ambientales de evaluación de riesgo ambiental, diagnósticos legales para la creación de áreas naturales protegidas, créditos de carbono, estudios de impacto ambiental (EIA), programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA), entre otros.

 

  • Dentro de nuestros servicios también comprenden las siguientes asesorías:

 

✓ Régimen Ambiental del Sector Minero

Ofrecemos asesoría legal ambiental especializada para el sector minero, incluyendo todas las etapas del ciclo minero, y todas las actividades desarrolladas tanto en exploración minera como de explotación, incluyendo construcción, cierre y post cierre. Tenemos amplia experiencia en los principales aspectos legales asociados a pasivos ambientales mineros, incluyendo evaluación de responsabilidades, identificación y sistematización de obligaciones derivadas del régimen legal aplicable, cierre de pasivos ambientales mineros, y estrategias para transferencias de concesiones con pasivos ambientales mineros. Asimismo, brindamos consultoría especializada en cierre de minas, aprobación de Estudios de Impacto Ambiental, cumplimiento de Límites Máximos Permisibles, y otros instrumentos de gestión ambiental para el sector minero, permisos ambientales, derechos de uso de agua, entre otros.

✓ Régimen Ambiental del Sector Hidrocarburos

Ofrecemos asesoría legal en los aspectos ambientales y operativos para las actividades de hidrocarburos, con especial énfasis en consultoría sobre las obligaciones y permisos requeridos para el desarrollo de las distintas actividades, y en los componentes legales de los instrumentos de gestión ambiental, tales como Planes de Contingencia, Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), Programas Especiales de Manejo Ambiental (PEMA) y Planes Ambientales Complementarios (PAC).

✓ Régimen Ambiental del Sector Industria

Conocemos la regulación ambiental de la industria manufacturera y asesoramos a nuestros clientes en los requerimientos legales para iniciar operaciones, derivados de la normativa aplicable y de los instrumentos de gestión ambiental.

✓ Régimen Ambiental del Sector Forestal

Ofrecemos asesoría legal para el cumplimiento de los respectivos planes de manejo y estudios de impacto ambiental, alcanzando la sostenibilidad en el aprovechamiento forestal. Apoyamos en la determinación de la exigibilidad de permisos, licencias y otros instrumentos de gestión, incluyendo autorización de desbosque en caso de actividades productivas que lo requieran.

✓ Régimen Ambiental del Sector Pesquería

Nuestros servicios incluyen la asesoría legal para el acceso al recurso como los requerimientos ambientales de las plantas de procesamiento de recursos hidrobiológicos. Orientamos a las empresas del sector en asuntos tales como la determinación de cuotas individuales, Límites Máximos Permisibles, Estudios de Impacto Ambiental, efluentes y calidad de agua, y otros aspectos ambientales presentes en las actividades del sector.

✓ Régimen Ambiental del Sector Transporte e Infraestructura

Orientamos a nuestros clientes a cerca de las normas que regulan los derechos y obligaciones ambientales de los titulares de las concesiones de infraestructura, y sobre los procedimientos administrativos para obtener las certificaciones y permisos requeridos. Ofrecemos asesoría para la determinación de los instrumentos de gestión ambientales exigibles a los operadores del sector. Nuestros servicios cubren principalmente puertos, aeropuertos, caminos y carreteras.

✓ Mercado de Carbono

Nuestro equipo se encuentra ampliamente capacitado para evaluación proyectos con potencial de reducción de emisiones de carbono, con el fin de acceder a Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. Asesoramos en la originación y estructuración de reducciones de emisiones certificadas (CERs), y en la redacción y negociación de contratos de compraventa de reducciones de emisiones (ERPAs).

✓ Gestión Ambiental

A raíz del incremento de la legislación, institucionalidad y fiscalización en materia ambiental, ha surgido la necesidad de contar con sistemas de gestión ambiental cada vez más integrados. Hemos identificado la creciente necesidad en las empresas de asesoría legal sobre los nuevos estándares de cumplimiento que la normatividad exige. Ofrecemos consultoría especializada para la identificación y cumplimiento de las obligaciones ambientales aplicables a cada sector, requeridos por la legislación nacional y los estándares internacionales.










"El Brochure del área contiene las principales asesorías que brindamos y que podemos al alcance de nuestros clientes que desean conocer un poco mas de nuestros servicios legales".
Contactanos

¿No encuentras las respuestas? Contáctenos