logo blanco grande-01

Energía, Hidrocarburos & Electricidad

  • Asistimos a nuestros clientes para desarrollar sus proyectos de inversión dentro del régimen de iniciativas privadas (ya sea como proyectos de inversión privada o de inversión en asociación pública-privada), y en la estructuración de los mecanismos de financiamiento respectivos en el sector energético.
  • Identificación de fuentes de financiamiento tanto en el mercado local como en el extranjero, desarrollamos propuestas de la estructura óptima de financiamiento y desarrollo de modelos económico-financieros, elaboramos documentos relacionados al financiamiento (memorando de información, contratos de préstamos, contratos de garantías, entre otros).
  • Participamos desde el inicio de las negociaciones de financiamiento elaborando los due diligence que sean necesarios que respalde la viabilidad de los créditos sindicados, emisión de bonos en el mercado de capitales, titulización de activos, entre otros.
  • Asistimos a nuestros clientes en las controversias que podrían suscitarse entre éstos y otras empresas privadas o empresas o entidades estatales, sobre materias diversas, y que debieran ser resueltas en la vía administrativa y/o en la vía judicial y/o en la vía arbitral nacional o internacional, según corresponda; lo que incluye nuestra participación tanto en la elaboración de cartas notariales, demandas, contestación de demandas, recursos impugnativos y medidas cautelares, así como en las audiencias a que hubiere lugar en cada caso.
  • Dentro de las materias antes referidas, se encuentran, por ejemplo, discrepancias sobre la interpretación y/o aplicación de disposiciones contractuales, discrepancias sobre la interpretación y/o aplicación de disposiciones normativas, discrepancias sobre regulación tarifaria, discrepancias sobre interconexión y acceso a redes, discrepancias sobre valorización de transferencias, entre otras.
  • Asesoramos en la celebración de contratos de generación, suministro y transmisión de energía eléctrica. Asimismo, prestamos servicios de solución de controversias entre concesionarios o entre éstos y los usuarios. Hemos participado exitosamente en negociaciones y resolución de conflictos entre sus clientes y el Comité de Operaciones Económicas del Sistema (COES). También participamos en los procesos de privatización y de concesión de generación y transmisión de electricidad. Asimismo, brindamos asesoría legal en la obtención de financiamiento para proyectos de inversión en electricidad y energía; como también representamos a nuestros clientes en materia de arbitraje.
  • Específicamente, como parte de la asesoría antes mencionada, asistimos a nuestros clientes en la obtención de concesiones, autorizaciones, permisos, licencias y autorizaciones para el desarrollo de actividad económica en el mercado eléctrico nacional y la ejecución de sus proyectos de inversión, suscripción/renegociación de contratos de concesión de generación, transmisión y distribución de electricidad, obtención/transferencia de derechos sobre infraestructura eléctrica a través de licitaciones privadas y públicas y suscripción/renegociación de los contratos resultantes (incluyendo la ejecución de due diligence de sociedades), y suscripción/renegociación de contratos de construcción y de servicios asociados.
  • Igualmente, asesoramos en transacciones comerciales en mercados de comodities y servicios de infraestructura energética (electricidad y gas), regulados y desregulados, tales como: compra-venta de potencia y energía eléctrica, suministro físico de electricidad, autogeneración, cogeneración, compra-venta de futuros de energía, compra-venta de energía firme y potencia firme (derechos de trading), suministro de gas natural, contratos de servicios de transmisión de electricidad, y contratos de servicios de transporte de gas natural, así como contratos de distribución de gas natural.
  • Nuestra práctica en Hidrocarburos se enfoca en el downstream de gas natural (transporte, distribución y comercialización), así como en las relaciones contractuales y administrativas que se articulan entre los concesionarios de estas actividades y los usuarios finales de gas natural. Asesoramos en el diseño y promoción de concesiones relativas al transporte y distribución a través de tuberías y redes de ductos y de gasoductos virtuales, así como en propuestas de cambio normativo para actualizar el marco existente para el desarrollo de estos negocios.
  • Asesoramos a los usuarios finales para la obtención de contratos de suministro y transporte de gas natural, ya sea por negociación directa o por licitaciones, así como de los permisos y licencias requeridos para la construcción y operación de las plantas que consumen este combustible. Absolvemos consultas respecto a la interpretación y aplicación de la regulación sectorial de gas natural, y brindamos patrocinio jurídico para la solución de disputas a través de mecanismos arbitrales y administrativos. Asistimos a concesionarios en los procesos regulatorios destinados a fijar tarifas para los servicios públicos de transporte de hidrocarburos.

 

Contactanos

¿No encuentras las respuestas? Contáctenos